El pasado 11 de enero nuestra escuela realizó una excursión a Esquivias donde visitamos la Casa-Museo de Cervantes y conocimos los rincones más significativos de esta bonita y cercana localidad.
La guía del museo nos condujo a través de todas los rincones de la casa, nos recordó muchos detalles de la vida del genio de la literatura y nos introdujo en el fascinante mundo de unir la realidad con la ficción, siendo, en este caso, la ficción literaria más famosa del mundo, la novela más universal, Don Quijote de la Mancha.
Y es que, gracias a la labor del cervantista Luis Astrana Marín, se descubrió que en Esquivias se encontraba la casa de la esposa de Cervantes, Catalina Salazar, donde convivió el matrimonio, y que en el archivo parroquial se encontraban las pruebas documentales de que muchos personajes de El Quijote habían sido vecinos reales del pueblo.
De esta forma, el mismo personaje de don Quijote que Cervantes, al final de la primera parte de la novela nombra como Alonso Quijano, era, en realidad, tío abuelo de su esposa, Alonso Quijada, bien conocido en su pueblo por su afición a los libros y sus excentricidades. El morisco Diego Ricote, Juana Carrasco, el Vizcaíno de la venta donde vela sus armas, el Bachiller Diego Carrasco, Teresa Cascajo... todos fueron vecinos de la localidad y en ellos se basó el autor, al menos en el nombre, para formar los personajes de la obra.
Parece que el lugar de la Macha de cuyo nombre no quiso acordarse estaba bien claro y, en su día al menos, no hacía falta nombrarlo porque cualquiera hubiera reconocido a todas esas personas, quién sabe si a más, de cuya existencia no se han conservado las pruebas documentales. ¿Os imagináis reconocer en una novela a un montón de personas conocidas de vuestro pueblo y que esa novela se hiciera famosísima? (Don Quijote de la Mancha se hizo muy popular incluso al poco de ser publicado)
Viendo la bodega de la casa también supimos como los afamados vinos de Esquivias tuvieron su fin por decisión política cuando España entró en la UE y pudimos imaginar cómo toda una forma de vida y actividad económica acabó para muchas personas de la localidad.
En nuestro paseo por el pueblo pudimos visitar desde el exterior el resto de casas solariegas de familias hidalgas que aún se conservan y la iglesia parroquial y comprobamos como la localidad recuerda al genial autor y su obra en multitud de rincones de ella.
Agradeciendo enormemente la ayuda de las dos guías locales, María Jesús y Susana, os invitamos a que visitéis Esquivias y a que os acerquéis a Cervantes y sus geniales obras.
Libros disponibles en LeemosCLM sobre Cervantes (haz click sobre la imagen para llegar al libro):
Obras de Cervantes:
Si quieres leer Don Quijote de la Mancha en una versión actualizada, con castellano moderno, te recomendamos:
- Trapiello, Andrés. Don Quijote de la Mancha. Ed. Destino. 2015
(próximamente disponible en nuestra Biblioteca móvil)
No hay comentarios:
Publicar un comentario