martes, 18 de abril de 2023

El primer día del libro en una biblioteca que nace. (Especial Día el Libro)



¿Puede haber un escenario más ideal? ¿Cuántas esperanzas, buenas intenciones y planes por desarrollar caben en una biblioteca que nace? Cuántas mentes de personas por iluminar, por asombrar, por acompañar en un espacio seguro que acoge y protege a todo el que se acerca? 

Todos los paraísos son así, humildes y transitorios.

Por otro lado, ¿qué celebración puede haber más brillante que aquella que conmemora el saber humano recogido a través de los tiempos? No se celebra un santo o un momento del pasado; se celebra la palabra humana, la inmortalidad de lo que dijeron nuestros antepasados, la inmortalidad de lo que podemos decir nosotros ahora; se celebra la lucha contra las tinieblas, el descubrimiento de la verdad, nuestra pasión innata por la narración... no hay día más bonito que el día del libro.

Los libros tienen voz y hablan salvando épocas y vidas. Las librerías son esos territorios mágicos donde, en un acto de inspiración, escuchamos los ecos suaves y chisporroteantes de la memoria desconocida.

Celebrar el día del Libro en nuestra biblioteca que empieza es, realmente, un momento emocionante y excepcional y lo es aún más cuando se tiene en cuenta que, prácticamente, no tiene espacio ni estanterías, casi, donde almacenar los libros y que empieza de cero sólo con la ilusión de que las personas que conviven en la escuela lean y se beneficien de ello. Así ha nacido nuestra biblioteca móvil que, siguiendo el Plan de Lectura de este curso, pretende acercarnos a la celebración de ciertos días relevantes o de algunas efemérides literarias dándonos la oportunidad de tocar el papel, ver las portadas e ilustraciones y sentir el peso de los maravillosos libros que, poco a poco, se irán adquiriendo.

Leer es un ritual que implica gestos, posturas, objetos, espacios, materiales, movimientos, modulaciones de luz

Las personas que durante este curso están leyendo libros de nuestra biblioteca e interesándose por este blog caminan por una senda preciosa que hace a la escuela una escuela de verdad, donde el saber fluye y deja un poso útil para seguir viviendo en un mundo díficil

Con el paso de los siglos, las cerradas junglas de letras por las que se avanzaba sudoroso, machete en mano, se fueron convirtiendo en ordenados jardines de palabras para tranquilos paseantes.

En este pequeño paraíso nuestro, pues, celebraremos el Día del Libro conociendo a algunos de los lectores que lo habitan: conoceremos sus hábitos de lectura y les pediremos que escojan alguna obra que les haya gustado recientemente o, incluso, alguna que haya marcado su vida de alguna forma.

Feliz día del libro


Nota: todas las citas empleadas son de "El infinito en un junco", de Irene Vallejo, maravilloso ensayo sobre libros, bibliotecas y lectura que tenéis disponible para préstamo en nuestra biblioteca móvil.







Galería de lectores

(Click en los nombres para conocerlos) 

Gracias a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día del libro 2024

  Como cada año, el 23 de abril el mundo entero se une para celebrar el Día del Libro, una fecha emblemática que nos invita a rendir homenaj...