Un día para conmemorar y luchar.
El 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas tras haber sufrido tortura por las fuerzas de seguridad del estado del dictador Leónidas Trujillo. Durante varios años las hermanas habían colaborado con la resistencia activa al gobierno del dictador y nunca se dejaron intimidar por detenciones, amenazas o brutales agresiones a sus maridos o a ellas mismas. En el país fueron conocidas por las mariposas y en toda la memoria colectiva sudamericana se quedaron como símbolo de resistencia política y triste emblema del abuso hacia las mujeres.
En su memoria, el movimiento feminista latinoamericano pidió a la ONU en 1981 conmemorar el día de su asesinato para denunciar la violencia contra las mujeres y reclamar políticas en contra de ella en todos los países.
En 1999 la ONU aceptó la petición, invitó a la comunidad internacional a desarrollar leyes en contra de ella y pasó a definir la violencia contra la mujer;
"todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada"
Por desgracia, más de veinte años después, algunas corrientes políticas, eligen negar la existencia de esta violencia e intentan eliminar todos los logros conseguidos en este sentido. La lucha y la concienciación deben continuar.
Si necesitas ayuda, asesoramiento o simplemente información sobre el tema pincha aquí
Conoce con más detalle la triste historia de las hermanas Mirabal con este podcast (Acontece que no es poco, de Nieves Concostrina - La Ventana - Cadena Ser - Nov.2021):
No hay comentarios:
Publicar un comentario